viernes, 28 de diciembre de 2007

El Xiprer

Ya sé. Después de pensarlo detenidamente he decidido llevar algunos alimentos a El Xiprer. Se trata de una entidad solidaria creada en Granollers hace 10 años a iniciativa de Cáritas y que actualmente tiene como alma indiscutible a Mercè Riera. Se trata de un domicilio particular donde Mercè, junto con aproximadamente 100 voluntarios más, ofrece comida a más de 900 personas diariamente.

Aunque en El Xiprer no sólo se va a comer. Allí, quienes lo necesitan tienen su hogar. Un lugar donde estar en familia, donde reunirse con otras personas en situaciones similares. Se trata de inmigrantes que han gastado sus ahorros o que no tienen papeles, familias con escasos recursos económicos, ancianos con bajas pensiones o hasta sin ellas, hombres separados que han perdido sus casas, personas sin trabajo, enfermos e incluso alcohólicos y drogadictos en vías de rehabilitación. Allí todos caben, como dice Mercè.

Hace poco tuve la sincera satisfacción de asistir a la entrega de la Medalla de la Ciudad de Granollers a Mercè Riera y a la entidad que representa por su magnífica tarea durante estos 10 años. Fue un acto emotivo, sincero y Mercè explicó con sus palabras cual era el sentir de El Xiprer: "se trata de un árbol fuerte, alto, que mira hacia el cielo con esperanza e ilusión". Su fe ha hecho que ella sienta la necesitad absoluta de dedicar su vida a la ayuda al prójimo y desde luego, la envidio. Haciendo mías las palabras del alcalde de la ciudad: "ella es la conciencia que todos deberíamos tener".

Por eso, junto con mi familia hemos decidido ayudarles al menos, un poquito. Porque deseo que todas las personas, sin distinción, pasen una feliz Navidad y que a nadie le falte de comer.

Y mucha salud.

No hay comentarios: