viernes, 19 de junio de 2015

Inteligencia emocional

Acabo de hacer un test sobre inteligencia emocional. Lo he elegido al azar por internet, así que tampoco le déis demasiada relevancia al tema, pero ciertamente llevo días dándole vueltas a lo referente a la inteligencia emocional. Me interesa mucho, quiero aprender y mejorar mis habilidades sociales. He hecho formación, sí. Y cada vez que exploro ese campo, incluso leyendo sobre la cuestión, encuentro más interesante y emocionante aún seguir indagando en él.

Pues resulta que las conclusiones a las que llega la web sobre mi, después de contestar a unas 50 preguntas, son las siguientes:

Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo)
 
Tu puntuación en este área es de 13, que se encuentra dentro del rango medio (8-14)
 
Has obtenido una puntuación media en este apartado. Eres una persona bastante consciente de ti misma y de tus emociones, aunque muchas veces lo que haces más bien es aceptarlas resignadamente. Percibes las diferencias que existen entre las distintas emociones, aunque a veces te puedes equivocar, sobre todo cuando éstas son más sutiles como por ejemplo entre la ilusión y la alegría, o la ira y la decepción. De todos modos tus comportamientos resultantes suelen ir acorde con la situación y no sueles tener que lamentarte de haber actuado de forma irracional.

Autocontrol emocional (o autorregulación)
 
Tu puntuación en este área es de 23, que se encuentra dentro del rango medio (11-23)
 
Posees autocontrol emocional bastante bueno, dentro de la media poblacional, lo cual te permite recuperarte bastante bien de los contratiempos de la vida. No sueles dejarte llevar fácilmente por las emociones, aunque no eres perfecto y en ocasiones te dejas dominar las situaciones, esto es normal.

Una de las emociones más comunes y a la vez persistentes que nos acosa a diario es el enfado, éste parece ser un estado de ánimo difícil de controlar, ya que nuestros pensamientos internos nos van a dar siempre una variedad de argumentos convincentes para justificar el hecho de poder descargar este enojo sobre alguien. En tu caso este sentimiento te domina en pocas ocasiones, sólo te sobrepasa en momentos en que ya no puedes más o que te sientes especialmente sensible o irritado.

Otra de las emociones negativas que sabes controlar bastante bien es la tristeza, aunque no debemos olvidar que este estado de ánimo, al igual que cualquier otro, tiene sus facetas positivas, siempre y cuando no se convierta en un estado que interfiere con nuestra vida. Así, por ejemplo, ante una pérdida irreparable, la tristeza nos aporta un refugio reflexivo que nos lleva a un período de retiro y de duelo necesarios para asimilar nuestra pérdida, ayudándonos a restablecernos y seguir adelante.


Automotivación (incluye la autoestima)

Tu puntuación en este área es de 26, que se encuentra dentro del rango alto (24-36)
 
Tu puntuación en este apartado es excelente. Un aspecto esencial si queremos lograr nuestros objetivos es no fijar nuestra atención en los obstáculos, sino en cómo superarlos. De nada nos sirve una mente inteligente si antes el primer obstáculo nos derrumbamos porque las cosas no van como desearíamos que fuesen.

Por fortuna para ti, no te paras demasiado en pensar en la ansiedad o la preocupación, lo cual es una muy buena estrategia emocional. Además en la vida cotidiana nos encontramos con una paradoja: la misma excitación e interés que se genera, por ejemplo, para hacer bien un examen, motiva a algunos estudiantes a prepararse y estudiar para la ocasión, a la vez que puede sabotear a otros porque dicha excitación o ansiedad interfiere con su pensamiento. Afortunadamente este último no es tu caso.

La automotivación se encuentra estrechamente ligada a la autoestima personal. Pero en este sentido también puedes estar satisfecho, pues también posees una gran autoestima personal. Tienes mucha confianza en la calidad de tus recursos. Frente a los fracasos, eres capaz de reponerte rápidamente, pues no dudas ni un momento de tus propias capacidades.


Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía)

Tu puntuación en este área es de 9, que se encuentra dentro del rango medio (4-9)
 
Eres una persona con una buena capacidad para empatizar con los demás. La empatía es una característica personal que nos permite saber lo que sienten los demás y cuya clave está en captar los mensajes no verbales (así, por un lado tenemos que la mente racional se transmite a través de las palabras y, por otro, que la mente emocional se transmite a través del lenguaje no verbal).

Algunos estudios han demostrado que lo que nos está realmente influyendo cuando recibimos un mensaje no es tanto el qué se transmite (el contenido del mensaje), sino el cómo se está transmitiendo (la forma de hacerlo), ya que es aquí, en el cómo, donde se perciben el tono de voz, timbre, gestos... que se captan de una forma inconsciente (seguramente alguna vez habéis dicho eso de "no sé porqué, pero ha habido algo que no me ha gustado"; en este ejemplo vemos claramente que de una forma inconsciente hemos percibido algo en el tono de voz o en los gestos del interlocutor que nos estaba haciendo sentir mal).

La empatía exige la calma y un grado de receptividad suficiente para que las señales emitidas por los sentimientos de otras personas puedan ser captadas y reproducidas por nuestro propio cerebro emocional. Esto explica el hecho de que ante una situación violenta, de enfado por ejemplo, en la que el cerebro emocional no se controla, casi no te es posible la empatía y acabas pensando en lo que realmente te interesa a ti mismo, pero esto entra todo dentro de la normalidad.


Relaciones interpersonales (incluye habilidades sociales, asertividad y resolución de conflictos)

Tu puntuación en este área es de 25, que se encuentra dentro del rango alto (23-34)
 
Eres una persona con una gran vida social y muy bien aceptada entre los demás. Al relacionarnos con otras personas estamos emitiendo señales emocionales que afectan a los que nos rodean. Muchos nos damos cuenta de que las emociones son "contagiosas", de forma que si alguien nos contesta de manera airada nos sentiremos enfadados, y si alguien que está feliz se sienta a nuestro lado y empieza a hablarnos y reír, acabaremos riendo con él.

Así, este arte de relacionarse con los demás es la capacidad de producir sentimientos en los demás. Esta habilidad es la base en la que se sustenta la popularidad, el liderazgo y la eficiencia interpersonal, y por fortuna la controlas a la perfección. Las personas con esta cualidad como tú, son más eficientes en todo lo que dice relación con la interacción entre individuos. Sabes gestionar tus intereses incluso frente a situaciones y personalidades difíciles. Eres prudente cuando es necesario e intentas detectar las fuentes de conflictos potenciales para conseguir no romper la armonía del equipo.


Una vez visto los resultados y analizadas las esferas en las que destaco más, igual le puedo dar mayor credibilidad a la cosa no? Qué opináis?

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