viernes, 30 de abril de 2010

Feliz romería 2010 a tod@s

 Santa Cruz de Paymogo

Se celebra el primer domingo de mayo y es la fiesta más emblemática de Paymogo conservando el igualitarismo y el comensalismo heredados de la Gira de la Pascua de la Lechuga antes de ser cristianizada en 1956. 

 Ermita de la Santa Cruz

Son cuatro días de fiesta que se abren con el pregón en la noche del viernes y donde el traje de serrana, ilumina la noche de exaltación de la Santa Cruz. 

 Traje de serrana

Este traje, de gran vistosidad,  consta de una falda de terciopelo rojo larga hasta los pies, con adornos dorados, encajes y pasamanería. Lleva una blusa blanca muy ancha de lino blanco y bordada, encima de la cual se pone un corpiño con cordones muy ajustados en la cintura. En la cabeza lleva una toca de tela espesa adornada con un preciado encaje ancho haciendo ondas. Todo esto acompañado de valiosas joyas.

E Sábado, tanto la junta, como la hermandad, como todo el pueblo de Paymogo recorren todas las calles del pueblo acompañando a la Santa cruz. El Domingo se sale de procesión hacia la finca de nuestra romería. Allí se pasará todo el día en una mezcla de paymogueros y forsteros. A la vuelta se procederá a la entrega de varas que pasa de la junta saliente a la junta entrante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si os animais a venir un año, teneis que cambiar los quince dias de verano por 15 dias entre abril y mayo, que no hace falta decir que esta es la fiesta que mas se celebra en el pueblo y solo le teneis que poner un poquito de ganas que lo demas sale solo, tu sabes porque te lo digo.
M. Angeles

historiadora dijo...

Prometo que haremos un esfuerzo porque cada año tengo más ganas de ir (y más ahora que ya no váis a caballo, jeje) y además Javier tiene mucha curiosidad y ganas de verla y vivirla. Aunque ahora con el pequeño es un poco más difícil, pero en fin, todo es querer.
Un beso prima!
Quiero ver fotos!!!!!!

Anónimo dijo...

las fotos, bueno las poquitas que he hecho, estan todas en facebook para que las veas y sientas un poquito de envidia y a ver si te animas, y por el peque no tengas problema que lo vestimos de corto que tiene que estar para comerselo.