martes, 2 de octubre de 2007

Qué viva el Rey! O no...

Ya no sé ni qué pensar. Se trata del mundo al revés. La izquierda pide calma y sosiego en el tema de la quema de fotografías de los monarcas primero en Girona, y luego en Molins de Rei (qué curiosa es la fortuna, ¿no?), Manresa y Lleida; y la derecha más asquerosamente facha, intolerante y blasfema pide la abdicación del Rey.

A todo ello, cabe matiz.

Cuando digo izquierda, hablo del PSC e ICV-EU, que junto con ERC forman el grupo parlamentario Entesa. Es ERC la que la semana pasada presentó en el Senado la enmienda a la Ley de la Carrera Militar proponiendo despojar al Rey de su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, no obteniendo el apoyo de sus socios, dejando clarito en la votación, su disconformidad más absoluta.

Cuando digo derecha asquerosamente facha, intolerante y blasfema, hablo básicamente de Federico Jiménez-Losantos quién, en la emisora de los obispos (no lo olvidemos) y en su afán de ajusticiar a los descarrilados del país, pidió la abdicación del Rey. ¿Y por qué? Ahí está la madre del cordero: por tolerar la "política" del Gobierno y por no apoyar a las víctimas del terrorismo. Dejadme añadir: de la AVT exclusivamente, obvio.

Sin juzgar las opiniones publicadas por unos (izquierdas) y por otros (derechas) he de decir que algo se está removiendo en lo más profundo de las entrañas de los españoles, los monárquicos y los que no lo son. Por fin, y sin interés en aprobar los signos de violencia que han prodigado los que a mi juicio son vándalos con alguna ideología, se habla de República. Todavía no creo que España se encuentre en el estado de madurez que una decisión así comporta, aunque creo que el tema está empezando a coger color.

2 comentarios:

Bloggerman dijo...

Disculpa pero estoy en desacuerdo con la última parte de tu escrito. Considero que España está suficientemente preparada para tomar una decisión de madurez democrática de la que ya ha hecho gala anteriormente. En la sociedad moderna se anhela la igualdad para toda clase de personas por el mero hecho de serlo. Esa afirmación viene determinada en el artículo 14 de la Constitución española: "todos somos iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna (...) por cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Pues para mi la monarquía existe debido a la condición y/o circunstancia de personal de haber nacido en el seno de una familia, ¿no es cierto?. entonces, ¿por qué deberían existir diferencias entre los españoles por el hecho único de haber nacido en una u otra familia? Una cosa es que esa familia sea más o menos adinerada, tenga más o menos propiedades o capital, y otra muy distinta que del status social de una persona se generen unos derechos que el resto de iguales a él. Y digo él y no ella, porque la absurda ley sálica no permite que sean ellas, las mujeres, siendo ésta otra diferencia por razón de sexo. ¿Se contradicen los términos de monarquía con la Carta Magna?
Me parece que es de recibo decir por tanto que posiblemente los españoles de 1873 y 1931 son más maduros democráticamente que los españoles del año 2007...
Liberté, igualité, fraternité, que bien suena, ¿verdad? Otros lo dicen con orgullo

historiadora dijo...

Antes de nada deja que te agradezca tus comentarios. Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo aunque con matices. Nuestra Constitución marca una igualdad entre los ciudadanos que en el caso de la Monarquía no se cumple, aunque és ahí mismo, en nuestra Carta Magna donde se define la forma de gobierno vigente, la Monarquía Parlamentaria. Es por ello que no cabe olvidar que aunque podamos estar en desacuerdo con el régimen, que en mi caso lo estoy, se encuentra recogido en Ley.