El Gobierno de la India ha decidido intervenir y poner fin a la determinación prenatal del sexo. Esa etapa del embarazo que tantísima ilusión supone a las parejas en la que mediante una ecografía es posible determinar el sexo del feto que se está gestando, se ha convertido en una práctica punible en la India con la exclusiva finalidad de que no se cometan más feticidios (aborto selectivo*). Pero claro está, esta práctica se lleva a término exclusivamente con niñas. ¿Por qué? El patriarcado en Asia está muy arraigado y muchas familias no se consideran como tal sin un hijo que perpetúe el linaje. En cambio, las mujeres son vistas como una carga, ya que según cuenta Ana Gabriela Rojas en El País "en las hijas hay que invertir y luego no traen ninguna ganancia, porque se van a casa de los suegros". Y además, la familia de la chica debe dar una dote a la del chico que en la mayoría de casos no tienen.
Esta situación de desequilibrio grave está suponiendo especialmente en China, India, Corea del Sur, Georgia, Armenia y Azerbaiyán que se de la siguiente proporción: por cada 100 niñas hay al menos 108 niños. Y puede no parecer nada exagerado, al menos a los ojos de los que no somos especialistas en demografía, pero para que nos hagamos a la idea, esta situación supone:
- Aumento de la violencia de género y la discriminación a mujeres
- Aumento del tráfico de mujeres
- Los hombres, como no encuentran pareja, han de retrasar la edad de matrimonio, por lo que obtendrán más estudios y/o experiencia laboral
- Las mujeres, al casarse más tarde, serán presionadas a casarse y tener hijos lo antes posible, lo que las apartará del estudio o del trabajo
- Las mujeres tendrán menos opción de hacer carrera o permanecer solteras
- Además, con menor peso demográfico, su participación política y en la toma de decisiones disminuirá
Esta situación ya es irreversible por mucho que se empiecen a tomar medidas en China tales como dar becas de estudio a las niñas y ayudas económicas a las familias que sólo tienen hijas, pues desde los ochenta están naciendo más niños que niñas en China e India.
En 2030, faltarán más de 20 millones de mujeres entre 20 y 49 años en China e India, ¿qué haremos entonces?
(*) El aborto es legal en India, la determinación del sexo y la eliminación de los fetos de niñas no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario