martes, 9 de octubre de 2007

La Ley de la Memoria Histórica

Tenemos en el horno, calentita y a punto de salir, la tan esperada Ley de Memoria Histórica. Contra pronóstico del Partido Popular, y antes de acabar la legislatura, tal y como prometió el Presidente, tenemos entre manos, la Ley que reconocerá los derechos a todos los muertos, encarcelados, juzgados y agredidos durante la dictadura franquista.

Esta Ley, que como no podía ser de otra manera, cuenta con detractores: se trata de nuevo del Partido Popular y también del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya. Ambos, por razones distintas, obviamente, se oponen a resarcir, en la mayoría de los casos, única y exclusivamente de forma moral, las penas impuestas por un régimen que no respetó los derechos humanos, que espetó justicia a su antojo y que favoreció a ricos, militares y clérigos en detrimento de los pobres.

Fue ayer que el portavoz del PSOE anunció en desbloqueo definitivo de las negociaciones para llevar a buen puerto esta Ley, estando de acuerdo el PSOE, IU-ICV, PNV, los partidos del Grupo Mixto, BNG, Chunta Aragonesista, Nueva Canaria y un ex diputado del PP. CIU aunque no ha anunciado públicamente su postura, todo apunta al acuerdo, pues su portavoz en el Congreso, Duran Lleida, reconoció los avances producidos en las negociaciones de los últimos días.

Cabe estar contentos, pues antes de final de año se condenará institucionalmente el franquismo, se ilegitimarán los juicios acontecidos en la época y también los tribunales, privando de ningún valor jurídico, las resoluciones dictadas en contra de los derechos humanos.

Algunos muertos, ya podrán descansar en paz, aunque ni siquiera sepamos donde se encuentran enterrados.

5 comentarios:

Bloggerman dijo...

Ahora lo bueno es la disputa entre partidos y la disputa de bar, la de calle, la del españolito de a pie. Según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS):
- 54,1% de los españoles está de acuerdo con la Ley. De estos más de un 35% son del PP.
- 24,8% se muestra contrario, pero la mayoría (un 16,2%) no respondió a las siguientes preguntas.
- 53,3% entiende además que es el momento de reparar esa injusticia. - Pero el 43,3% considera que no tiene sentido realizar acciones de reparación de hechos que ya son historia. Entre ellos, un 62,3% afirman que la Guerra Civil española no les causó pérdidas personales ni materiales, por lo que evidentemente no les interesa reparar nada.
Lo dicho, que es muy fácil crear expectación y disparidad de opiniones, tan sólo sintiéndose más o menos cercano/a a la causa.

historiadora dijo...

Querido bloggerman,
Antes de nada, gracias por tus comentarios, siempre tan estudiados y contrastados, pero déjame decirte que la causa está clara, y perdón por las formas, pero sería un capullo el que pensara que como a su familia no le tocó vivir la represión del régimen porque le tocó el bando de los "buenos" o porque sencillamente, la guerra no llegó a sus tierras, no le preocupa la recuperación de la memoria histórica de este país.
La historia futura se ha de forjar, necesariamente, mirando el pasado, también. Uno no es nada ni nadie si no mira hacia atrás y observa con detenimiento lo que fueron sus mayores.
Ahí está la raíz de nosotros.

Rafael del Barco Carreras dijo...

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA



Rafael del Barco Carreras



Desde luego no la he leído. Música de palabras para, en el mejor de los casos, los sentimientos, y en lo peor, interesados postulados. Otro eslogan. Lo malo es que termine con más dinero para SINDICATOS Y PARTIDOS convertidos en herederos de quienes ni hicieron testamento, ni pudieron hacerlo. Para los millones de a pie otra sinfonía sin sentido. ¿Recordará a mi tío Alberto muerto en la guerra de África del 21 con mi abuela removiendo los miles de cadáveres esparcidos por el Rif, carne de cañón por no poseer las 2.000 pesetas que le hubieran librado del Servicio a la Patria, o devolverá a mi padre la parada de la Plaza de la Libertad de cuando en el 36 huyó porque pretendían fusilarlo en la Rabasada por burgués?. ¡Las tristes memorias de la Historia!. O ¿revisará una sentencia de ya 1980 con unos JUECES entre endiosados o corrompidos franquistas?. Porque el Franquismo duró muchos años después de muerto Franco, y aun, como demuestran tantas sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, o la propia ONU dictando HACE UNOS ESCASOS DOS AÑOS contra España por el incumplimiento de la Carta de Derechos Humanos en cuanto al firmado compromiso de la DOBLE INSTANCIA, pues el simple recurso de casación ante el SUPREMO, aunque últimamente se haya legislado y con amplia jurisprudencia, al no valorar las PRUEBAS, convertidas POR LOS CONSIDERANDOS DE LA SENTENCIA en irrecurribles e indiscutibles DOGMAS DE FE a tenor de la SOBERANÍA DE LA SALA JUZGADORA, no se puede considerar DOBLE INSTANCIA. Miles, todos los sumarios y sentencias del FRANQUISMO, y de después, son no solo torticeros, y en demasiados casos obtenidas las culpabilidades bajo tortura, sino injustos e inmorales, y TRAS FIRMAR LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, de 1948, ILEGALES por incumplimiento de las garantías firmadas por el ESTADO JUZGADOR.

Para que nos entendamos, figúrense, UNA SALA compuesta por los jueces Luis Pascual Estevill, Penalva y Lavernia (jueces condenados por prevaricar, además amigos) que en contubernio con el Bufete Piqué Vidal (en los tres casos, real), donde además TRABAJA un sobrino o hijo del Fiscal X (cierto), sentencian (con testigos fabricados) que usted estaba donde no estaba o que era íntimo (o sabía la procedencia de un dinero), redactando una SENTENCIA donde lo dan por PROBADO, sin posible segunda INSTANCIA. Los interesados profesionales de la Justicia me contestarán que existen y existían mecanismos de revisión de sentencias, y yo les contesto que después de veinte años, cuando es evidente la inmundicia de jueces y abogados, todo prescrito, y ni lo intente REMOVER CASOS. ¡Lacerante la patada en el trasero a las hermanas PUIG ANTICH!. La Amigocracia, Endogamia, o sentimiento de grupo, profesión o clase, acabarán de amargarle la vida, si no ¡mucho peor!.

Y en cuanto a los muertos, que siempre se quedan solos, y son los únicos perdedores de todas las guerras y revoluciones, de los que repito nadie es heredero o propietario más que sus íntimos y familia, que se les entierre como manda el ordenamiento jurídico desde el Imperio Romano, que hasta en eso demostraron los Jueces Franquistas su perversidad ideológica impidiendo la exhumación de fosas comunes, la mayoría tras los muros de los cementerios.

¿Y que quiere la gente?, entre muchas cosas que no se les insulte con chorradas de políticos, y que esa MEMORIA HISTORICA, en lugar de repartir cargos y “jubilaciones” como en la TRANSICIÓN, solucione además de las injusticias del Franquismo las perpetuadas por sus ADICTOS muchos años después de muerto su ADORADO DICTADOR. Y concretando, solucionar a los miles de empresarios y obreros que arrastrados en la a menudo insuperable ECONOMÍA SUMERGIDA, y tanta quiebra, no pudieron alcanzar las doradas jubilaciones de los funcionarios públicos o privados, o esas “anticipadas” políticamente necesarias, manteniéndose con 0 € antes de los 65 años, o después con la dádiva de 330€ mensuales. Pensiones no contributivas, o SOVI, para quienes como esclavos durante años trabajaron a destajo, porque quien no tiene más que sus manos para proporcionarse el alimento trabaja y trabajó más que el que legalmente contribuye. ¡Que se lo pregunten ahora a tanto negro, con o sin papeles, que sustituyen a los desgraciados españoles en crónico “paro” pero trabajando!.

¿Podría esa Ley desposeer a tanto funcionario, o sus herederos, enriquecidos con Franco y de mucho antes…generales, inspectores del timbre, de tasas, de abastos, notario, presidente de audiencia, general o guardia civil…o comisario político?. Dejemos que la Historia se escriba sin LEYES, máxime ahora que INTERNET refleja la de TODOS y se puede promediar…entre sentimientos y datos contrastables, si es que los datos se pueden contrastar y los archivos no son más que un pozo sin fondo de MENTIRAS por interesadas tergiversaciones.

Ver www.lagrancorrupcion.com

Anónimo dijo...

Memoria historica ? Aqui a todos se les fue la castaña, y lo que deberian hacer todos los partidos politicos es pedir perdon por la repression, prefranquista, por la guerra, y el franquismo.
Jamas entenderé las razones. La juventud debemos conocer, pero debemos pasar página, y con esta ley lo unico que incita es a la división entre las nuevas generaciones. Este pais no ha sabido hacer borron y cuenta nueva, proque ya es hora que lo dirijan las personas nacidas en los 70 o finales de los 60. Que ganas de tirar hacia detrás, cuando otros solo miran hacia adelante.

Tengo una pregunta, alguien ha pensado alguna vez que muchos de los que lucharon por el bando nacional, se vieron obligados mas alla de sus convicciones politicas, y bajo amenaza de daño a la familia, etc ?

En conclusion, creo que esta ley sirve para dar de comer a unos cuantos, a la izquierda mas rancia de este pais, llamese Mayol, Saura, Carod, etc, que en vez mirar hacia adelante e invertir y promocionar la economia e intentar desarrollar el maltrecho sistema educativo y por tanto el desarrollo de los ciudadanos, se dedica a mirar el pasado y "vengar" a sus abuelos, padres, etc....

Se olvidan que este pais lo levantaron muchos trabajadores, dentro y fuera, sin posicionamiento politico formal, porque no tenian tiempo para reuniones clandestinas.

La historia ya la sabemos, y por mucho que se revise, cada uno en su casa tiene una pelicula distinta. Ayuda esto al desarrollo de este pais ?

Rafael del Barco Carreras dijo...

Y a los desastres históricos debemos añadir la Gran Corrupcion...

LAS TORRES KIO

LOS ALBERTOS



Rafael del Barco Carreras



Oigo estos días sobre los equilibrios de los primos, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, para librarse de la cárcel. Deberían escribir un libro o toda una enciclopedia parda, al alimón con su ex socio Javier de la Rosa, sobre cómo zafarse durante tantos años, aunque los posibles lectores saben de sobra los procedimientos…dinero, dinero y dinero…más corrupción, corrupción y corrupción…y como no nos contarían la fórmula de la entrega de las astillas o los abonos por esos paraísos fiscales de Dios… mejor no se molesten en escribir. Su delito, estafar en 1988 a sus socios unos miles de millones de pesetas por la operación de los terrenos de las Torres KIO, (otro gran monumento de “ingeniería” a la GRAN CORRUPCIÓN), casi por los años que yo estafaba no más de un centenar a varios bancos para cubrir alguno de los muchos desastres de mis tres años de cárcel preventiva por el Caso Consorcio, 1980-83, ver www.lagrancorrupcion.com. Yo ya he cumplido los SEIS AÑOS, el doble por lo mismo y cien veces menos dinero (y en el caso Consorcio la condena de tres años la cumplí antes de ser juzgado). Ellos ni han entrado, y repito… ¡Y los jueces y fiscales ateniéndose al mismo Código Penal!.

Y de nuevo he de referirme al ex Fiscal Jefe Anticorrupción y ex Fiscal Jefe Vitalicio de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo, adalid y voceras de un PROGRESISMO HUMANISTA a la Izquierda de las IZQUIERDAS (por lo que cabe pensar en sus trece años de profesión en el Franquismo donde todas las confesiones se obtenían con la correspondiente paliza o torturas), e insisto, no existe la “ingeniería financiera” en la FALSIFICACIÓN Y ESTAFA, el desfalco, o la apropiación indebida, y ni siquiera casos “diferentes”, solo jueces y fiscales “diferentes” o actuando diferente según los casos. El dinero propiedad de un determinado bolsillo ha pasado a otro con engaño o indebidamente, todo lo demás, jugar con los papelitos (cartas falsas) o recursos a partir que el ESTAFADO DENUNCIA, es “ingeniería legal o leguleya”, contubernios entre profesionales, cuervos al olor de los magros despojos. En miles de casos con el estafador sin un duro, desde el tocomocho hasta las sofisticadas duplicaciones de tarjetas, se califica delito y delincuente en un par de sesiones. TRECE, CATORCE Y QUINCE AÑOS, es corrupción, y a menudo contra el propio ESTAFADOR. Incluso aprovechar los resquicios del Sistema jugando con la excesiva arbitrariedad de los “funcionarios de la Justicia” define el SISTEMA como CORRUPTO.

Y si en Barcelona Jiménez Villarejo se olvidó de mucho delito y delincuente del mismo cariz y camada, en la Fiscalía Especial Anticorrupción ni se le ocurrió añadir a ese sumario la segura corrupción de la recalificación de esos terrenos…o las amenazas a Margarita de la Victoria Votija Pilar de la Asociación de Vecinos, que huyó de España en 1988 ante la presión gansteril…